Punto de partida

La vida se compone de un sinfín de momentos, muchos de ellos inolvidables y otros totalmente prescindibles, aunque todos, finalmente, nos ayudan a ser lo que somos hoy. Es difícil aglutinar muchas de estas vivencias, la gran mayoría, finalmente, abocadas al olvido. Pero siempre hay oportunidades de mantenerlas en la memoria y, por qué no, compartirlas con otros, en un afán por rescatar aquello que nos ha hecho felices en un determinado momento o que ha contribuido a cambiar nuestra vida en otro. Desde la máxima humildad, faltaría más, este blog pretende ser un compendio de todo ello. Una mirada al pasado para afrontar el futuro, disfrutando, siempre, del presente.

miércoles, 24 de junio de 2009

Detrás de las pancartas
















Hoy hemos salido por primera vez a la calle para denunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hay contra La Tribuna y el estancamiento al que, al parecer, han llegado las negociaciones. No ha sido fácil. Lo hablaba con Hilario Escobar, el todavía secretario de UGT en Guadalajara (el sábado dejará de serlo). Los periodistas seguimos sin vernos detrás de las pancartas tan acostumbrados como estamos a estar delante de ellas. No nos habituamos a ser parte de la noticia, aunque puede que sea ello la causa de nuestros problemas. La voz de los otros se mantiene circunspecta cuando se trata de denunciar públicamente sus propios problemas dando cabida a la precariedad y las malas condiciones en una profesión que, de seguir así, se convertirá en un auténtico brazo del poder y perderá toda su independencia, su esencia, su valor.
Ese sentimiento de derrota hace todo más difícil aunque, poco a poco, va dejando cabida a nuevas ilusiones y propuestas. Porque, aunque algunos quieran callar nuestra voz, ésta seguirá pertinaz en la búsqueda de la libertad y del derecho a saber.
Me consuela saber que eso, al menos de momento, no nos lo podrán quitar.
La manifestación se ha desarrollado por el centro de Guadalajara y en ella hemos estado acompañados por muchos compañeros de otros medios (gracias a todos, de verdad), por la Asociación de la Prensa, por miembros de los sindicatos (con sus secretarios provinciales a la cabeza), de Izquierda Unida (su coordinador en Guadalajara, José Luis Maximiliano, nos ha seguido hasta el final: gracias Maxi), por responsables del PP en el Ayuntamiento y por personas del departamento de prensa del Grupo municipal Socialista, así como por algunos amigos y familiares.
En el transcurso del recorrido hemos pasado por la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara y la Delegación de Trabajo y Empleo donde su máxima titular, la delegada Yolanda Lozano, se ha comprometido a que el Gobierno regional no dará viabilidad a un ERE que no cuente con el consenso de los sindicatos. Por el momento la empresa ha subido los 20 días por año trabajado de indemnización a 30, aunque éstos aseguran que no firmarán nada por debajo de 40. Veremos.
Es el principio y, aunque de forma moderada, ha supuesto la salida de los medios de comunicación a la calle para denunciar su lamentable situación. No es nada nuevo, todos los periodistas lo sabemos aunque, a lo mejor, va siendo hora de que también lo sepan los demás.
Por nuestra parte, la lucha de La Tribuna continuará el viernes 26 de junio con otra nueva manifestación aunque, esta vez, en Toledo, ante la Consejería de Trabajo y Empleo, administración que, finalmente, será la encargada de aprobar, o no, nuestro ERE.
Mientras, os dejo con unas fotos de la jornada de hoy. No son mías (ya me gustaría), sino de mi compi Belén Díaz y de Sori, otro colega fotógrafo que no ha dudado en eximir a Belén de su 'carga' para que ésta también reivindicara, como merece, su situación laboral.
Y es que, es difícil informar de algo cuando son precisamente los que informan aquellos que deben dar la noticia.

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que para mi sí ha sido un poco duro. Qué diferente se ve todo detrás de la pancarta cuando a lo que estamos acostumbrados es a ir delante... Se te pasan por la cabeza tantos momentos, tantos recuerdos que es dificil de explicar.
    Cris, vas a llegar lejos, tu blog es cojonudo. QUE NO ME ENTERE YO QUE DEJAS DE ESCRIBIR!!!! (que por cierto, acuerdate, que hago las fotitos de cuando presentes el libro, jejejeje)
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar