Punto de partida

La vida se compone de un sinfín de momentos, muchos de ellos inolvidables y otros totalmente prescindibles, aunque todos, finalmente, nos ayudan a ser lo que somos hoy. Es difícil aglutinar muchas de estas vivencias, la gran mayoría, finalmente, abocadas al olvido. Pero siempre hay oportunidades de mantenerlas en la memoria y, por qué no, compartirlas con otros, en un afán por rescatar aquello que nos ha hecho felices en un determinado momento o que ha contribuido a cambiar nuestra vida en otro. Desde la máxima humildad, faltaría más, este blog pretende ser un compendio de todo ello. Una mirada al pasado para afrontar el futuro, disfrutando, siempre, del presente.

domingo, 25 de octubre de 2009

V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario


El Auditorio del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, se convirtió en el escenario del V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que se celebró los días 23 y 24 de octubre bajo la organización de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En el encuentro, se analizó el momento de crisis e incertidumbre que vive el periodismo actual, en relación con el incremento y la necesidad de comunicación que se demanda desde los centros hospitalarios hoy en día, en confluencia con las nuevas tecnologías.

Ángel Expósito, director del diario ABC, recordó que el gran problema del periodismo en este momento es el paro, lo que implica una falta de libertad en el ejercicio de la profesión, condicionada por la necesidad de defender un puesto de empleo en una dedicación, ya de por sí, marcada por la precariedad. Por su parte, el presidente de Asociación Española de Periodismo Científico, Manuel Toharia, habló de las premisas para abordar un periodismo que, a su vez, cuenta también con dimensiones sociales y científicas.
El Congreso contó también con la intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien habló del Hospital del futuro, así como de una curiosa mesa redonda en la que se abordaron los nuevos retos médicos con los siguientes especialistas: José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla; Simo Schwartz, coordinador de Nanomedicina del CIBBIM en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; así como con Javier Colás, vicepresidente de Fenin y presidente de la Fundación Tecnología y Salud. Los avances alcanzados en la medicida regenerativa, el desarrollo de la nanomedicina, la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo médico o la innovación en salud fueron algunos de los puntos desarrollados por estos expertos, voces también básicas y necesarias a la hora de informar sobre temas sanitarios.

Sin embargo, si algo ha sido especialmente relevante en el campo informativo sanitario a lo largo de 2009 sin lugar a dudas se trata de la aparición del nuevo virus de la Gripe H1N1. MªJesús García, directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Política Social, defendió la postura de la Administración con los medios ante este tema, habiéndose logrado, subrayó, "un equilibrio entre la premura de los medios y la necesaria tranquilidad que necesitan los médicos para investigar". Por su parte, José María Martín Moreno, asesor para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró ciertos conceptos al recordar que esta gripe es un nuevo virus complejo no visto hasta ahora, dado que se compone de material porcino, aviar y humano. Una patología que, realmente, tiene baja virulencia, si bien llega "con claras características pandémicas". En este sentido, la representante de Comunicación de la OMS para Europa, Cristiana Salvi, defendió la "confianza" como el objetivo final de la Comunicación de Brotes Endémicos, a través de mensajes adecuados que, a su juicio, no pueden ser unilaterales por parte de los científicos a la población. Para garantizar su efectividad, deben basarse en un diálogo entre ambas partes, dentro del cual juegan un papel fundamental los medios. "La voz de los medios de comunicación es la más escuchada por la población. La comunicación debe ser un instrumento de la sanidad pública", sentenció.
Este Taller de Trabajo contó además con la intervención de Bernardo Graue, asesor de la Embajada de México en España, quien lamentó el triste papel que ha desempeñado su país en la mal denominada Gripe A, y llamó la atención sobre la importancia de 'vacunar' la ansiedad y el temor, ofreciendo transparencia y abogando por orientar más que alertar y sembrar el miedo. Por último, el director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Jesús Lozano, denunció la "intoxicación informativa" que se ha producido a consecuencia de esta enfermedad que, no en vano, ha coincidido con otras crisis sociales y políticas lo que, sin duda, "influye en el ánimo de las personas" y condiciona su planteamiento en los medios.
Precisamente, los medios y periodistas han formado el otro vértice de esta crisis sanitaria. Para mostrar su punto de vista, el V Congreso Nacional contó con la presencia de Emilio de Benito (redactor de El País), Coral Larrosa (de Informativos Telecinco), MªTeresa Antona (jefa de Sociedad de Servimedia) y Eva de la Torre (periodista de La Voz de Almería). Todos ellos defendieron el trabajo realizado ante la llegada de una 'nueva gripe' y una primera ausencia de información fiable y coordinada.

El último día del Congreso de ANIS, el 24 de octubre, se procedió a la presentación de la nueva 'Guía de Información Sanitaria', a cargo de Antonio González, redactor de Público, y Lucía Barrera, subdirectora de Bien y Contenidos. Ambos denunciaron una conciencia creciente en los centros hospitalarios, "pero aún insuficiente", de la importancia de la comunicación como elemento transversal. "Hay un mayor peso de los departamentos de comunicación y mayor cultura acerca de la necesidad de informar pero, ¿hay suficiente transparencia informativa?", criticó Barrera quien, no en vano, denunció un punto débil en este nuevo engranaje: la agilidad.
El papel de Internet y su condición de espacio común para pacientes y periodistas fue el último análisis realizado en esta importante cita sanitaria e informativa. En él, Javier Celaya, consultor de WEB 2.0, y Milagros Pérez Oliva, defensora del lector en El País, mostraron, bajo la moderación de Esteban Bravo (director general de Cícero Comunicación), una interesantísima exposición de las ventajas y riesgos que presenta Internet, los nuevos buscadores y redes sociales a la hora de informar. Una revolución tecnológica que garantiza un acceso constante a la información pero que, también, está exenta de rigor informativo y amenaza con prescindir de los intermediarios incómodos: los periodistas.

Avalado por especialistas médicos y mediáticos, el V Congreso suscitó el interés de más de un centenar de periodistas, profesionales médicos y alumnos del I Curso de Periodismo Sanitario de ANIS y la Universidad Complutense de Madrid (precisamente en el encuentro se dieron los diplomas de este curso y se presentó la segunda edición), quienes, además, tuvieron la oportunidad de cenar en la Bolsa de Madrid gracias al interés de la Organización, liderada por José Manuel González Huesa, presidente del Comité Organizador.
Dos interesantes jornadas en las que periodistas y médicos acercaron posturas en un interés común: la defensa de una información sanitaria que respete el derecho al conocimiento que tiene todo receptor o paciente, siempre desde los principios de la transparencia, la verdad y el rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario